domingo, 18 de noviembre de 2018

¿Cómo ser exitoso en tu trabajo y obtener mejores posiciones?

Resultado de imagen para desarrollo de competenciasPara muchos ser exitoso en su trabajo equivale a que tienen muchas posibilidades de tener un mayor ingreso y/o beneficios, por lo que es de vital importancia aprender todo lo relacionado con ser un empleado que significativamente sobre pase las expectativas, donde tiene la aceptación y admiración por parte de la mayoría de los colaboradores.

Si quieres lograr lo expuesto anteriormente, debes de adoptar y poner en práctica las siguientes recomendaciones sobre los diferentes niveles y sus descripciones.

 Parte 1: Desarrollar sus competencias, de modo que pueda elevar el nivel en que actualmente posee para cada una.

PRECISIÓN Y ATENCIÓN AL DETALLE

Nivel de
Competencia   Descripción

Nivel 1              Organizar el entorno de trabajo y preocuparse por la precisión y calidad:
• Procurar que el espacio de trabajo esté organizado y bajo control.
• Organizar sus propias tareas con precisión y detalle.
• Volver a verificar la calidad y exactitud de la información utilizada y el cumplimiento de los
procedimientos de su propio trabajo.
• Seguir todos los procedimientos de control internos.
• Documentar los asuntos importantes, manteniendo registros claros y detallados.

Nivel 2              Asumir su responsabilidad personal:
• Establecer procedimientos o procesos para facilitar la ejecución rigurosa del trabajo y   asegurar un resultado de calidad.
• Hacerse responsable personalmente de la calidad del trabajo realizado.

Nivel 3              Verificar la precisión y atención al detalle en el trabajo:
• Verificar la calidad del trabajo de los demás, asegurarse de que se hayan seguido los
procedimientos establecidos.
• Verificar si hay errores u omisiones en los datos y, de ser el caso, informarse sobre la forma de regularizar la situación.
• Vigilar el avance del trabajo asignado en relación con los objetivos y plazos.
• Demostrar interés por mejorar la organización del trabajo.

Nivel 4              Desarrollar procesos y sistemas:
• Aplicar nuevos sistemas para mejorar la precisión, calidad y atención a los detalles en el trabajo.

ENFOQUE EN RESULTADOS

Nivel de
Competencia   Descripción

Nivel 1               Actuar para obtener resultados satisfactorios:
• Saber reconocer las posibilidades y los problemas, y actuar en consecuencia.
• Esforzarse por alcanzar los objetivos fijados y ajustarse a las normas establecidas.
• Manifestar entusiasmo y orgullo por los logros; gusto por el trabajo bien hecho.
• Demostrar confianza en sus capacidades.

Nivel 2               Cumplir los objetivos fijados:
• Responsabilizarse del logro de los objetivos.
• Establecer y lograr objetivos realistas.

Nivel 3               Establecer objetivos más ambiciosos que los fijados:
• Demostrar un esfuerzo perceptible para superar los objetivos establecidos o lograr resultados superiores a la norma.
• Establecer etapas precisas para lograr objetivos ambiciosos.
• Utilizar los recursos disponibles para lograr los objetivos.
• Reaccionar rápidamente y con determinación cuando la situación lo exige.

Nivel 4               Correr riesgos calculados:
• Capacidad de superar los obstáculos para lograr los resultados previstos.
• Justificar sus actos mediante argumentos claros y concisos.
• Tener en cuenta en las decisiones las ganancias potenciales y la relación costo-beneficio.
• Aspirar continuamente a un mayor nivel de productividad.

PENSAMIENTO ANALÍTICO

Nivel de
competencia    Descripción

Nivel 1               Analizar los problemas:
• Descomponer los problemas en listas o actividades simples.

Nivel 2               Observar las relaciones básicas:
• Analizar la forma donde los componentes de un problema o situación se relacionan entre sí.
• Establecer simples relaciones de causa y efecto (p. ej., las acciones y reacciones de un
problema o una situación).
• Realizar análisis simples de situaciones y problemas.
• Tomar decisiones claras.
• Observar la manera como las diferencias, las tendencias y los elementos de los datos se
relacionan mutuamente.

Nivel 3               Establecer múltiples relaciones:
• Analizar la manera en que se relacionan entre sí varias partes de un problema o una situación.
• Ordenar metódicamente las tareas en partes manejables.
• Identifica las posibles causas de un problema y los posibles resultados producto de las acciones.
• Anticipar obstáculos y pensar en el siguiente paso que debe tomarse o en otras soluciones.
• Analizar la situación actual y considerar cómo su propia experiencia, sus tendencias o
situaciones pasadas pueden relacionarse con la misma.

Nivel 4             Elaborar planes o realizar análisis complejos:
• Considerar los costos, beneficios, riesgos de tomar una decisión y hasta qué punto esa decisión podría dar buenos resultados.
• Examinar situaciones complejas, identificar los factores contributivos y elementos más críticos.
• Tomar en consideración de manera sistemática y global si es aconsejable adoptar un plan de acción o no, tanto en términos comerciales como en términos de los intereses generales de la empresa en consideración.
• Motivar y animar a los demás a que propongan alternativas o suplan los elementos faltantes
en un análisis.

Nivel 5               Integrar la información:
• Consultar numerosas fuentes y asociar información que en un principio parece no relacionarse entre sí.
• Explicar problemas, situaciones u oportunidades comerciales complejas para que todas las
partes se comprendan más fácilmente.
Más adelante seguiré publicando las demás partes.

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